Tarjetas de trabajos (Task Cards) una estrategia que funciona

Pues te cuento que hoy usé estas maravillosas tarjetitas llamadas Task Cards en inglés o Tarjetas de trabajos y quedé completamente asombrada.

Normalmente no le pediría a un niño de cuarto grado que lea doce párrafos y luego me indique cuál es la idea central de cada uno; pues sé que protestaría, empezaría y jamás acabaría.

Para mi asombro ya terminando los 50 minutos de clase,  los estudiantes empezaron a pedirme más tarjetas (solo usé 12 de las 24 tarjetas que trae el set).  Mis chichos habían leído y escogido la idea central de un total de doce párrafos.

¿Cómo usé las tarjetas?

Les pedí que escogieran una pareja.  Coloqué las tarjetas con los párrafos en la canal de la pizarra. Les indiqué que escogieran una, la leyeran y luego seleccionaran en la hoja de contestaciones la respuesta. Una vez terminada,  la  colocaran nuevamente en la canal y escogieran otra. Observé que estaban motivados y disfrutaban la actividad.


¿En qué consisten las Tarjetas de trabajo?



Cada tarjeta contiene una sola tarea.  En este caso, cada tarjeta tiene un párrafo informativo y al final la pregunta de cuál es la idea principal. En una hoja de contestaciones, ellos seleccionan mediante un escoge la respuesta.

¿Por qué funcionan?

Estas tarjetas funcionan porque le permiten al estudiante concentrarse precisamente en una sola tarea a la vez.   El estudiante centra su atención en la tarea que tiene en frente y no se siente sobrecogido por una gran cantidad de texto. El estudiante se siente capaz de terminar la tarea.   Los estudiantes ahora me preguntan que cuándo vamos a hacer el "jueguito" de las tarjetas.  Esto me deja saber cuánto disfrutaron de la actividad.


Aquí el link de las que usé:

Idea central 


Otras tarjetas que he usado y te recomiendo.

Propósito del autor



Tarjetas disponibles en mi TPT Store:

Haz click en la imagen
  




1 comment