Actividades para los primeros días de clase - La clase de Maestra Soto

Actividades para los primeros días de clase


Las actividades y clases que ofrezcas durante la primera semana de clases sentarán las bases para el ambiente escolar que se establecerá durante el resto del año.  
Es importante que en esta primera semana tus estudiantes te conozcan y tengan claro cuáles son tus expectativas.

Al principio podrás notar que los niños, principalmente los del nivel elemental, llegan emocionados, atentos y hasta calladitos. Ellos irán tanteando poco a poco cómo es su maestra y hasta donde pueden llegar.  Es importante aprovechar al máximo estos primeros días para establecer la atmósfera que deseas que permanezca el resto del año escolar.

Quiero compartir contigo algunas de mis actividades preferidas para estos primeros días de clase.   
Guarda este pin en Pinterest para leer después.


1. Prueba: ¿Cuánto sabes de tu maestra?

Les digo que tendrán una prueba corta.  
Escribo en la pizarra algunos datos de la maestra en formato de cierto o falso.  Luego les doy la clave.  Me encanta ver sus caritas de sorpresa cuando pensaron que era falso el dato de que mi mamá es taxista o de que su maestra ha recorrido la Isla en bicicleta. 

2. Un poco sobre mí

Los estudiantes prepararan un banderín titulado Un poco sobre mí. Escriben sus pasatiempos y actividades preferidas. Los presentan frente a la clase y de esta forma nos vamos conociendo.  Este banderín lo colgamos de modo decorativo en el salón. 


3. Me gustaría que la maestra supiera que...

En una hojita, puede ser un post it les indico que pueden escribir algo que quieren que yo conozca y no se atreven a decirme o decirlo frente al grupo.  No tienen que escribir su nombre si no lo desean.  Te sorprendería ver las cosas que entonces se atreven a comunicar en esta hojita.  Al decirles que nadie más verá su contenido, ellos se sienten en la libertad de comunicarse.

4. Actividad para establecer las normas de la clase


Una de las actividades de motivación que me ayuda para establecer las normas o reglas de la clase, es el cuento La Srta. Nelson ha desaparecido. Este cuento  trata de una maestra que desaparece cuando la conducta de sus estudiantes se vuelve insoportable y en su lugar llega la Sra. Lola Pantano.  Una maestra estricta que le hace la vida de cuadritos a sus alumnos. 

Al finalizar la lectura hablamos de las conductas que provocaron que la maestra Nelson desapareciera. Luego, les pregunto cuáles reglas debería tener la Srta. Nelson en su salón.  Ellos mismos me dan las reglas o normas comúnmente utilizadas en el aula.  
Les pregunto cuáles cualidades deben tener los buenos estudiantes y realizan la hoja de trabajo Cualidades de un buen estudiante.

5. Metas para el nuevo año escolar



Esta actividad me sirve como diagnóstico de las destrezas de escritura de mis nuevos estudiantes.  Hablamos sobre cómo ha sido su desempeño en la clase de Español (Adquisición de la lengua) y sobre lo que esperan alcanzar o mejorar este próximo año escolar.
Luego escriben sus metas personales, académicas y de comportamiento en la hojita que ves en la foto de arriba.


He preparado un conjunto de hojas de tarea para facilitarte el realizar estás actividades. Las puedes conseguir aquí


Pensando en la educación a distancia

Cada año presenta nuevos retos. Ante la posibilidad de que parte de nuestras clases sean virtuales he preparado opciones digitales para que los estudiantes completen estas mismas actividades. 

Incluí varias versiones del documento Conoce a tu maestro.  Esto me permitirá usarlo para presentarme en el primer día de clases y también en caso de una primera reunión virtual con los padres o encargados.

Para conocer sobre mis 7 favoritos para el regreso a clase visita el siguiente post.

Cuentos que uso durante los primeros días de clase:

La Señorita Nelson ha desaparecido


Pulsa la imagen para conseguirlo en Amazon


Muy bueno para establecer relaciones de causa y efecto.  La conducta de los estudiantes de la Señorita Nelson cambia cuando al desaparecer su dulce maestra Nelson, llega la terrible maestra Lola Pantano.

No te comas a la maestra

Pulsa la imagen para conseguirlo en Amazon

Un tiburoncito muy nervioso por su primer día de clases. Bueno para que establezcan conexiones con el texto sobre cómo se sintieron ellos en su primer día.

Crisantemo

Pulsa la imagen para conseguirlo en Amazon

Hermoso cuento para trabajar las relaciones interpersonales entre los estudiantes.  La pequeña Crisantemo es motivo de burla entre sus compañeros por su largo nombre, pero gracias a su maestra su nombre luego será la envidia de sus compañeras.


Un caso grave de rayas

Pulsa la imagen para conseguirlo en Amazon
Cuento para trabajar la autoestima y que aprendan el valor de  ser ellos mismos.  No se conoce cuál es la causa de la extraña enfermedad de Camila, será que se enfermó por querer aparentar lo que no es para ser aceptada.

What if Everybody Did That?

Pulsa la imagen para conseguirlo en Amazon


Lo compré en formato de Kindle y al leerlo lo proyecto en la pizarra y voy traduciendo lo que dice.  Es muy fácil de traducir porque tiene poco texto.  Cada página muestra un conducta equivocada y la página opuesta muestra lo que pasaría si todo el mundo hiciera eso.  Excelente cuento para que vean las razones por la cuales existen ciertas normas en la sociedad.

El coleccionista de palabras




Pulsa la imagen para conseguirlo en Amazon

Este cuento me enamoró.  Cuán importante son las palabras. Sobre todo las más simples como: lo siento, perdón, etc.  Son tantos los usos que le puedes dar a este cuento.  Lo uso para hablar de las esas palabras mágicas que nos hacen ser mejores seres humanos.  

Espero haberte dado algunas ideas para que tengas un buen comienzo de clases. 

Por último, te invito a seguir esta página. Al formar parte de mi lista de correo, tendrás acceso a una biblioteca de recursos gratuitos para maestros.  Haz un clic aquí.

12 comments

  1. Excelentes ideas. Ya compre casi todos los libros por eBay, aqui mencionados. Excepto Crisantemo, porque ya lo tengo en la biblioteca.

    ReplyDelete
  2. Me alegra que te hayan sido de ayuda.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por las sugerencias, nos servirán de mucho.

    ReplyDelete
  4. Muchísimas gracias! Me animas a empezar las clases.

    ReplyDelete
  5. Me encantaron la ideas! Muchas gracias

    ReplyDelete
  6. Eres tan creativa y excelente. Gracias por esa ayuda!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias.
      ¡Que tengas un año escolar lleno de bendiciones!

      Delete
  7. Excelentes ideas, muchas gracias!

    ReplyDelete
  8. Muy contenta con aportar. Éxito en este nuevo año!

    ReplyDelete
  9. Gracias por estas excelentes ideas¡¡

    ReplyDelete

ACCEDE CON TU CONTRASEÑA A LA BIBLIOTECA DE RECURSOS CON TU CONTRASEÑA