Actividades para los primeros días de clase


Las actividades y clases que ofrezcas durante la primera semana de clases sentarán las bases para el ambiente escolar que se establecerá durante el resto del año.  
Es importante que en esta primera semana tus estudiantes te conozcan y tengan claro cuáles son tus expectativas.

Al principio podrás notar en el nivel elemental al menos, que llegan emocionados, atentos y hasta calladitos. Ellos irán tanteando poco a poco cómo es su maestra y hasta donde pueden llegar.  Es importante aprovechar al máximo estos primeros días para establecer la atmósfera que deseas que permanezca el resto del año escolar.

Quiero compartir contigo hoy algunas de mis actividades preferidas para estos primeros días de clase.   


Prueba: ¿Cuánto sabes de tu maestra?
Les digo que tendrán una prueba corta.  
Escribo en la pizarra algunos datos de la maestra en formato de cierto o falso.  Luego les doy la clave.  Me encanta ver sus caritas de sorpresa cuando pensaron que era falso el dato de que mi mamá es taxista o de que su maestra ha recorrido la Isla en bicicleta. 

Actividades para conocer a tus estudiantes

1. Un poco sobre mí
Para yo saber un poco sobre ellos prepararán un banderín titulado Un poco sobre mí.  Este banderín lo colgamos de modo decorativo en el salón.

2. Me gustaría que la maestra supiera que...
En una hojita, puede ser un post it les indico que pueden escribir algo que quieren que yo conozca y no se atreven a decirme o decirlo frente al grupo.  No tienen que escribir su nombre si no lo desean.

Actividad para establecer las normas de la clase

Una de las actividades que uso como base para establecer las normas o reglas de la clase es el cuento La Srta. Nelson ha desaparecido. Este cuento  trata de una maestra que desaparece cuando la conducta de sus estudiantes se vuelve insoportable y en su lugar llega la Sra. Lola Pantano.  Una maestra estricta que le hace la vida de cuadritos a sus alumnos. 
Al finalizar la lectura hablamos de las conductas que provocaron las acciones de la maestra. Luego les pregunto cuales reglas debería tener la Srta. Nelson en su salón.  Ellos normalmente me dan las reglas o normas más comúnmente utilizadas en el aula.  Les pregunto cuáles cualidades ellos creen tener que lo hacen ser buenos estudiantes.  Para ver las hojas que utilizo para esta actividad ve a mi recurso aquí




Otras maravillosas actividades gratuitas para usar con este cuento las encuentras aquí.


Metas para el nuevo año escolar

Esta actividad me sirve como diagnóstico de las destrezas de escritura de mis nuevos estudiantes.   Hablamos sobre cómo ha sido su desempeño en la clase de Español (Adquisición de la lengua) y sobre lo que esperan alcanzar o mejorar este próximo año escolar.
Luego escriben sus metas personales, académicas y de comportamiento en la siguiente hoja de trabajo.




Cuentos para los primeros días de clase:

La Señorita Nelson ha desaparecido

 Muy bueno para establecer relaciones de causa y efecto.  La conducta de los estudiantes de la Señorita Nelson cambia cuando al desaparecer su dulce maestra Nelson, llega la terrible maestra Lola Pantano.

No te comas a la maestra

 Un tiburoncito muy nervioso por su primer día de clases. Bueno para que establezcan conexiones con el texto sobre cómo se sintieron ellos en su primer día.

Crisantemo

 Hermoso cuento para trabajar las relaciones interpersonales entre los estudiantes.  La pequeña Crisantemo es motivo de burla entre sus compañeros por su largo nombre, pero gracias a su maestra su nombre luego será la envidia de sus compañeras.

Un caso grave de rayas

 Cuento para trabajar la autoestima y que aprendan el valor de  ser ellos mismos.  No se conoce cuál es la causa de la extraña enfermedad de Camila, será que se enfermó por querer aparentar lo que no es para ser aceptada.

What if Everybody Did That?


Lo sé está en inglés :( Necesito este libro en español ya.  Me encantó tanto que lo compré en formato de Kindle.  Lo proyecto en la pizarra y voy traduciendo lo que dice .  Es muy fácil de traducir porque tiene poco texto.  Cada página muestra un conducta equivocada y la página opuesta muestra lo que pasaría si todo el mundo hiciera eso.  Excelente cuento para que vean las razones por la cuales existen ciertas normas en la sociedad.

El coleccionista de palabras

Este cuento me enamoró.  Cuán importante son las palabras. Sobre todo las más simples como: lo siento, perdón, etc.  Son tantos los usos que le puedes dar a este cuento.  Lo uso para hablar de las esas palabras mágicas que nos hacen ser mejores seres humanos.

Este página tiene links afiliados a Amazon.

Espero que estas ideas te sean de mucha utilidad para estos primeros días de clase. 

No comments