fbpx

Crea una pared de gramática en tu clase de Español

muro de gramatica

 

La enseñanza de la gramática, especialmente las partes de la oración, puede convertirse en un gran reto para el maestro.  Como educadora siempre ando buscando nuevas estrategias para que mis estudiantes aprendan, mientras disfrutan del proceso.  Al encontrar esta presentación que explica cómo hacer un Grammar Wall o pared de gramática, me llamó la atención la estrategia y decidí ponerla en practica. 

 

 

 

¿Qué es un Muro o Pared de gramática?


Es simplemente designar un
 área del tamaño de una pizarra para practicar las partes de la oración. Se colocan etiquetas con la partes de la oración con el propósito de que los niños clasifiquen palabras bajo la etiqueta que tiene la parte de la oración indicada.


¿Qué beneficios puede tener un Muro de gramática o una Pared de las partes de la oración?

Aquí te menciono algunos:
  • Es una excelente herramienta educativa que sirve de andamio para el aprendizaje. 
  • Aprenden de una forma activa y entretenida. A ellos les encanta ir a la pizarra a y clasificar palabras.
  • El estudiante tiene un apoyo visual constante en su sala de clase.  
  • Puedes usarla como una corta actividad de inicio y así reforzar continuamente el aprendizaje de la gramática. 
  • Si usamos las oraciones creadas por estudiantes en sus trabajos de redacción para que posteriormente las clasifiquen en el muro, les damos entonces un sentido de pertinencia que permitirá un aprendizaje auténtico.

Esta herramienta se puede integrar en todas las materias. El vocabulario nuevo de cada tema o unidad se puede añadir para clasificarlo en el muro.

¿Cómo organizar el Muro de gramática?

Pon etiquetas con la partes de la oración.  Sigue el orden en el que formamos oraciones básicas.  
  1. sustantivos
  2. adjetivos
  3. pronombres
  4. verbos
  5. adverbios
  6. preposiciones
  7. conjunciones
  8. interjecciones
 
Bajo cada etiqueta los estudiantes pegarán las palabras correctas.  No es necesario poner todas las partes de la oraciones.  Puedes ir añadiendo según la vayan estudiando. El que estoy usando por ahora solo tienes sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. 

Ideas para usar tu Pared de gramática:

1. Pedirles que te “ayuden”a  pegar las palabras en la columna correcta.  
 
2. Antes de que lleguen los estudiantes, remueve palabras del muro y forma una oración.  Luego pídeles que las pongan en la columna correcta.
 
3. Luego de una tarea de redacción, usa oraciones formadas por ellos para que clasifiquen cada palabra usada en el muro.
 
Te presento algunas opciones para crear tu pared de gramática disponibles en mi tienda Teachers Pay Teacher. Puedes editar y crear nuevas palabras.
 
Pared de gramática


Te recomiendo imprimir las tarjetas en papel cartulina (cardstock) o papel de buena calidad y luego laminarlas para mayor  durabilidad. También puedes laminar algunas tarjetas de palabras en blanco, para a escribir sobre ellas nuevas palabras que surjan en algún momento de la clase. Te recomiendo laminar las tarjetas, para mayor durabilidad. Espero que esta estrategia sea tan útil para tu clase, como lo ha sido para la mía.
  
 
 
 
 
 

 

Leave a Reply

Mi nombre es María.  Soy maestra del nivel elemental y me especializo en crear recursos educativos para el nivel de cuarto y quinto grado, especialmente para las materias de Español, Ciencia y Matemática.

 

Únete a nuestra lista de correo para más ideas y recursos gratuitos para tus clases.