fbpx

Prepárate para una primera reunión de padres virtual

 

Al comenzar el semestre escolar es común hacer una reunión o una casa abierta con los padres o encargados.  Esa primera reunión es de suma importancia ya que nos permite:

  • Conocer el entorno familiar de nuestros estudiantes.
  • Comunicar información importante sobre nuestro curso a los encargados.
  • Reunir información del estudiante mediante encuestas o documentos que entregamos al encargado.
  • Expresar las necesidades que tiene nuestra clase y hasta conseguir donaciones o trabajo voluntario por parte del encargado.

Como resultado de las restricciones por el COVID 19, podriamos tener que hacer esta reunión de forma virtual.    Plataformas como Zoom, Google Meet o la aplicación para reuniones virtuales de Teams pueden ayudarnos a llevar a cabo nuestra casa abierta o primera reunión de padres.

El hecho de que esta reunión sea virtual no impide que podamos hacer algunas de las actividades que haciamos cuando era presencial.  Si tienes muchos estudiantes, puedes dividir la reunión en varias secciones. Así te dará tiempo para atender padres de forma individualizada.  A continuación te doy unas ideas para llevar acabo esta primer encuentro.

Prepara tus documentos

Los documentos que normalmente entregamos, los podemos hacer digitales y enviarlos por correo o la plataforma que usemos, antes de esa primera reunión.  Estos pueden incluir:

  • Cuestionario de información del estudiante
  • Prontuario de la clase
  • Conoce al maestro

En una reunión tradicional nos presentamos, ofrecemos información de contacto a los padres, presentamos un prontuario del curso (documento del material a cubrir y cómo se evaluará) y repartimos un cuestionario de información del estudiante para que el encargado complete.   En el caso de una primera reunión de padres de familia a distancia, es recomendable enviar estos documentos antes.  Puedes enviarlos a su email o mediante la plataforma de educación a distancia que utilices.  Una vez el encargado los complete, estaremos listos para esa primera reunión.

Para facilitarte ese trabajo, he preparado una hoja llamada Conoce al maestro, la cual puedes editar y enviar al padre junto al cuestionario Información del estudiante. El cuestionario puede hacerse en Google Forms o Microsoft Forms, de esta forma cuando el encargado complete el cuestionario, recibirás las respuestas automáticamente. Podrás generar una tabla con la información de la clase resumida.

 
 

Ambos documentos los encuentras en el recurso Actividades par los primeros días de clase. 
En este recurso no solo encontrarás algunas de las cosas que necesitas para esa primera reunión de padres, sino que también tendrás actividades (imprimibles y digitales) para realizar con los estudiantes durante esos primeros días de clase.  Si buscas ideas para actividades rompehielos y de regreso a clases pulsa este enlace.

Durante la reunión

Utiliza una presentación en PowerPoint o Google Slides en la cual repaces las rutinas y procedimientos de tu clase. Algunos puntos importantes a explicar:

  • Cómo pueden contactarte.
  • Cuál es el procedimiento para entregas de tareas.
  • Cómo evaluarás a los estudiantes.
  • Cuál es currículo a cubrir  o qué aprenderán en el año escolar.

Puedes aprovechar esta reunión para explicar la plataforma de educación a distancia que utilizarán.  Deja un espacio para que los encargados puedan compartir sus inquietudes o preguntas.  Si estás en la escuela durante la reunión, puedes presentarles un vistazo del salón o aula.

 
 

2 Responses

Leave a Reply

Mi nombre es María.  Soy maestra del nivel elemental y me especializo en crear recursos educativos para el nivel de cuarto y quinto grado, especialmente para las materias de Español, Ciencia y Matemática.

 

Únete a nuestra lista de correo para más ideas y recursos gratuitos para tus clases.