fbpx

Cómo redactar una narrativa personal en primaria

narrativa personal
 

¿Buscas ideas para ayudar a tus estudiantes de primaria a escribir una narrativa personal?

Durante el año escolar, nuestros estudiantes de primaria deben de pasar por la experiencia de redactar textos informativos, narrativos y persuasivos.  De estos tres, la narrativa personal es el texto que se les hace más fácil redactar. A los estudiantes les encanta contar sus experiencias.  

 

¿Qué maestro no se ha encontrado con un estudiante deseoso de contarle lo que hizo el pasado fin de semana? Podemos usar este entusiasmo para enseñarles cómo pueden compartir con los demás su experiencia, pero de forma escrita.

 

¿Qué es una narrativa personal?

Es un texto que narra una experiencia personal del autor.  Por lo general, se escribe en primera persona. En este post te comparto ideas de cómo puedes guiar a tus estudiantes a escribir una narrativa personal.

 

¿Cómo puedo ayudar a mis estudiantes a redactarla?

 

1. Usa cuentos mentores

Los cuentos mentores permiten que el estudiante pueda observar cómo otros autores redactan narrativas personales. Los enlaces de los siguientes cuentos son afiliados a Amazon. Dos cuentos mentores que me gusta usar son Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso y Esos zapatos.

 

 

2. Ayúdalos a enfocarse en un solo evento

Pídeles que escriban sobre un pequeño momento.  Deben concentrarse en un día o un evento especial.  Si tratan de escribir sobre sus vacaciones, entonces el tema sería demasiado abarcador y difícil de organizar en el escrito.  

Ejemplos de opciones que puedes proveerles para iniciar una narrativa:

·     Mi excursión a

·     Un día de paseo con mi familia a

·     Un momento aterrador en mi vida

·     El día de mi cumpleaños

·     Un regalo especial

 

3. Provéeles ejemplos de narrativas personales

Muéstrales buenos ejemplos de otras narrativas personales. Puedes mostrarles trabajos realizados por estudiantes de años anteriores.

 

4. Explica la importancia de escribir detalles y descripciones en su narrativa

Sus narrativas deben ayudar al lector a tener una imagen visual de lo que ellos están relatando. Explícales qué son los detalles sensoriales y cómo estos nos ayudan a imaginar lo que el autor ve, oye, saborea, siente o huele.

Preséntales narrativas pobres en detalles y narrativas con excelentes detalles y descripciones. Una vez ellos reconozcan cómo las descripciones los ayudan a imaginar mejor la historia, pídeles que incorporen detalles en sus borradores.

 

5. Muéstrales cómo usar frases y palabras de transición

Las palabras y frases de transición ayudan al lector a establecer la secuencia de la historia.  Al mostrar ejemplos de narrativas, subraya las frases de transición usadas por el autor.  Provéeles una lista de palabras y frases de transición en un cartel ancla  o anchor chart para que el estudiante pueda usar de referencia.

 

En mi caso, preparo unos mini carteles anclas (de tamaño apropiado para pegar en sus libretas de composición) con una lista de frases o palabras para comenzar sus párrafos.

 

6. Enséñales a escribir un párrafo de introducción y de conclusión

El párrafo de introducción debe captar la atención del lector.  Puede empezar con una pregunta, una onomatopeya (ruido de lo primero que ocurrió), un diálogo o una descripción del ambiente de la historia.

 

El párrafo de conclusión debe dejarle saber al lector que es el fin de la historia.  Pueden escribir una oración expresando su deseo de que lo narrado vuelva a ocurrir. Por ejemplo, “Me gustaría volver a pasar un día en el museo”. También pueden escribir sobre una lección aprendida o sobre sus sentimientos hacia lo sucedido.

 

 

El proceso de redactar una narrativa personal para estudiantes de cuarto y quinto de primaria puede tomar de una a dos semanas.  Esto dependerá de la experiencia previa de los estudiantes con los procesos de escritura.  Espero haberte dado un poco de luz sobre cómo enseñar a tus estudiantes a redactar una narrativa personal.

 

 

En mi recurso Narrativa personal disponible en TPT encontrarás todo lo que necesitas para enseñar a tus estudiante de primaria a redactar una narrativa personal. Podrás ahorrar tiempo ya que encontrarás una presentación en PowerPoint para enseñar en concepto, mini carteles, organizadores gráficos, hoja de borrador y hoja de trabajo con rúbrica de evaluación.  

 

 

Recursos mencionados en este artículo

Leave a Reply

Mi nombre es María.  Soy maestra del nivel elemental y me especializo en crear recursos educativos para el nivel de cuarto y quinto grado, especialmente para las materias de Español, Ciencia y Matemática.

 

Únete a nuestra lista de correo para más ideas y recursos gratuitos para tus clases.