fbpx

Un pequeño twist al Juego Stop en mi clase de Español

El juego Stop fue, en mis años de estudiante, una de mis actividades preferidas.   Siempre que había algún tiempo de ocio en la clase, este era uno de los juegos que elegíamos.

Hace algún tiempo mis estudiantes me pidieron papel en blanco para jugarlo.  Observé con con cierta añoranza, como ellos hacían la tabla para acomodar los encabezados de cada columna. Se me ocurrió crear una hojita tenerla lista en el área de actividades que pueden hacer cuando terminan sus trabajos.  Como educadora al fin, le he dado un pequeño twist  al juego y quiero compartirlo contigo. 

¿Qué es?  y ¿cómo funciona este juego?

Este juego consiste básicamente en preparar una lista de categorías de palabras.  Las categorías pueden ser nombre, apellido, pueblo, cosa, etc.  Se escoge una letra y deben escribir una palabra que empiece con esa letra bajo cada categoría.  

El primero en terminar lo anuncia diciendo stop. Todos los que juegan deben parar de escribir y sumar los puntos de las palabras que alcanzaron a escribir.  Palabras no repetidas, obtienen 10 puntos.  Palabras que coincidan con otro jugador, solo obtienen 5 puntos. 


A continuación te presento cómo lo uso en la clase.

1. Le di un pequeño twist a la división de categorías del juego tradicional.  Le añadí las columnas de verbo y adjetivo. Ya el juego tradicional tiene los sustantivos (nombre, pueblo, animal, cosa).

2. Formé equipos de 4 o 5 jugadores. Todos tenían que aportar palabras, pero tendrían distintos roles. Los roles fueron escribir las palabras, informar al grupo sus respuestas y sumar puntuaciones.

Al final sumaron las puntuaciones y equipo ganador se les dio un detallito como premio.

Este juego se ha convertido en uno de sus favoritos y lo piden con frecuencia. Me gusta la idea de que aprendan y repasen, mientras se divierten. 

Descarga una hoja para jugar el juego aquí: Juego Stop

Leave a Reply

Mi nombre es María.  Soy maestra del nivel elemental y me especializo en crear recursos educativos para el nivel de cuarto y quinto grado, especialmente para las materias de Español, Ciencia y Matemática.

 

Únete a nuestra lista de correo para más ideas y recursos gratuitos para tus clases.