Sacále el jugo a los trabajos de escritura de tus estudiantes.


Tus estudiantes te entregaron sus trabajos de escritura o redacción. Ahora comienza el aprendizaje pertinente.

Luego de que tus estudiantes terminen algún trabajo de redacción, como por ejemplo, un texto narrativo o un ensayo, tendrás una preciado recurso en tus manos para trabajar destrezas de gramática y ortografía.
Hoy quiero compartir contigo algunas actividades que hago luego de que ellos me entregan su trabajo de redacción.


1. Palabras para dictado
Corrijo el trabajo y apunto errores de ortografía comunes. Estas palabras las practicarán para su próximo dictado. Considero esta práctica apropiada ya que son las palabras de uso diario y pertinentes para el estudiante; por lo que debe aprender a escribirlas correctamente.

2. Día de lectura
Separo un día de lectura en el cual los estudiantes irán leyendo las redacciones de sus compañeros. Los estudiantes por votación escogerán las dos que más les gustaron. En esta actividad ellos pasan por el último paso del proceso de escritura y ven la importancia de dar lo mejor de sí en sus trabajos de escritura.

3. Mejorando la escritura
Proyecto en la pizarra electrónica los trabajos escogidos por votación (siempre con la autorización del estudiante autor). Corregimos, en grupo, errores ortográficos, de sintaxis y gramaticales. Animo a los estudiantes a hacer sugerencias para mejorar el escrito.

4. Taller de gramática (Muro de gramática)

• Escojo una oración de alguno de sus trabajos de redacción.
• Escribo la oración en las tarjetas
• Ellos clasificarán cada tarjeta bajo la etiqueta de las partes de la oración en el Muro o pared de gramática.


Estas actividades permiten que el estudiante establezca una conexión entre la gramática y la escritura. La enseñanza de aspectos gramáticos del lenguaje se hace realmente significativa para el estudiante, ya que puede ver la importancia que tiene en su expresión escrita.

¿Qué otras actividades realizas en tu clase? Comparte en los comentarios alguna otra sugerencia.

No comments