fbpx

Beneficios de usar Anchor Charts en tu clase

Luego del paso del huracán María por nuestra Isla, nuestro país permaneció por mucho tiempo sin el servicio de energía eléctrica. En la escuela en la que trabajo tuvimos un bajo voltaje hasta junio. Esto no me permitía usar el proyector en mis clases.

En la búsqueda de cómo preparar materiales que impactaran visualmente a mis estudiantes me encontré con los llamados Anchor Charts o carteles ancla. Hice algunas lecturas sobre el tema y me convencí de que esta herramienta era ideal para mi situación. Así que compré una de las libretas gigantes y comencé a crear los carteles.

¿Qué es un anchor chart o cartel ancla?

Es una herramienta que utiliza para apoyar la instrucción. Mientras ofreces la lección utilizas este cartel para resumir los puntos importante de forma gráfica. Es importante que solo dejes visible en tu salón los carteles que se relacionan con lo que enseñan en la actualidad.  No se trata de llenar el salón de carteles.

Aquí algunos ejemplos de los carteles que preparé:

Aspectos positivos que vi al usarlos:

1. Los estudiantes se motivaron a escribir más cuidadosamente y hasta compraron marcadores para subrayar y embellecer los títulos.

2. Empecé a notar que cuando los estudiantes se ausentaban, al día siguiente, sacaban su libretas y escribían la información para ponerse al día. Ni siquiera tenía que decirles que lo hicieran.

3. Cuando empezaba mi clase, ya tenía un apoyo visual para repasar lo estudiado en la clase anterior.

4. Cuando les daba tareas o hacía preguntas, observaba a los estudiantes buscar rápidamente con sus miradas el cartel y se sentían más seguros al contestar. Utilizaban el cartel como apoyo.

5. Pude observar que los estudiantes que son aprendices visuales fueron los que más se beneficiaron de esta herramienta.

¿Dónde puedes conseguir estas libretas?

Las puedes conseguir online en Amazon y en Office Depot. Te recomiendo usar los marcadores Mr. Sketch. Son más económicos que los Sharpies y no se corre la tinta en el papel.

Leave a Reply

Mi nombre es María.  Soy maestra del nivel elemental y me especializo en crear recursos educativos para el nivel de cuarto y quinto grado, especialmente para las materias de Español, Ciencia y Matemática.

 

Únete a nuestra lista de correo para más ideas y recursos gratuitos para tus clases.