Explosión de color




Estudiantes de sexto grado pusieron en práctica la metodología científica con el laboratorio Explosión de colores.   La primera parte consistió en colocar un plato de leche con gotas de colorante de comida en el medio sin mezclarlos. Luego observaron el efecto que producía el líquido de fregar al ser añadido a éste plato.
 Luego de disfrutar la danza de colores que produjo el jabón. Se preguntaron si ocurriría lo mismo con leche baja en grasa. Por lo que diseñaron su investigación para ver si el efecto se producía de la misma forma en la leche baja en grasa.

¿Por qué ocurre el efecto?
La leche consiste principalmente de agua pero, también contiene vitaminas, minerales, proteínas y pequeñas moléculas de grasa suspendidas en la solución.  Las grasas y las proteínas son sensitivas a los cambios en la solución.
El líquido de fregar tiene características bipolares (no polar y polar) que debilitan las uniones químicas que hacen que las proteínas y las grasas permanezcan unidas en la solución de la leche.  La parte polar disuelve el agua, mientras que la parte no polar hidrofóbica (repele el agua) se une a la grasa de la leche.
Las moléculas del jabón buscan unirse a las moléculas de grasa mientras que estas se mueven y contorsionan en todas las direcciones.  El colorante de comida queda en medio de esta actividad y es empujado por toda la solución produciendo una explosión o danza de  colores.

No comments