Prepárate para una primera reunión de padres virtual - La clase de Maestra Soto

Prepárate para una primera reunión de padres virtual


La primera reunión de padres de familia o encargados que solemos hacer en el regreso a clases es un evento, que aunque nos produce un poco de estrés, no dejamos de realizarlo debido a la importancia que tiene.  Esa primera reunión nos permite:
  • Conocer el entorno familiar de nuestros estudiantes.
  • Comunicar información importante sobre nuestro curso a los encargados.
  • Reunir información del estudiante mediante encuestas o documentos que entregamos al encargado.
  • Expresar las necesidades que tiene nuestra clase y hasta conseguir donaciones o trabajo voluntario por parte del encargado.
Puede ser que debido a las restricciones por el COVID 19 no podamos hacer esta reunión de forma presencial. No por esto debemos dejar de realizar esta importante reunión.  Plataformas como Zoom, Google Meet o la aplicación para reuniones virtuales de Teams pueden ayudarnos a llevarla a cabo.

Podemos aprovechar esta primera reunión para hacer lo mismo que se hacía en la presencial.  Si tienes muchos estudiantes, puedes dividir la reunión en varias secciones. Así te dará tiempo para atender padres de forma individualizada.  A continuación te doy unas ideas para llevar acabo esta primer encuentro.

LOS DOCUMENTOS

Los documentos que normalmente entregamos, los podemos hacer digitales y enviarlos por correo o la plataforma que usemos, antes de esa primera reunión.  Estos pueden incluir:
  • Cuestionario de información del estudiante
  • Prontuario de la clase 
  • Conoce al maestro
En una reunión tradicional nos presentamos, ofrecemos información de contacto a los padres, presentamos un prontuario del curso (documento del material a cubrir y cómo se evaluará) y repartimos un cuestionario de información del estudiante para que el encargado complete.

En el caso de una primera reunión de padres de familia a distancia, es recomendable enviar estos documentos antes.  Puedes enviarlos a su email o mediante la plataforma de educación a distancia que utilices.  Una vez el encargado los complete, estaremos listos para esa primera reunión.

Para facilitarte ese trabajo, he preparado una hoja llamada Conoce al maestro, la cual puedes editar y enviar al padre junto al cuestionario Información del estudiante. El cuestionario puede hacerse en Google Forms o Microsoft Forms, de esta forma cuando el encargado complete el cuestionario, recibirás las respuestas automáticamente. 



Ambos documentos los encuentras en el recurso Actividades par los primeros días de clase. 
En este recurso no solo encontrarás algunas de las cosas que necesitas para esa primera reunión de padres, sino que también tendrás actividades (imprimibles y digitales) para realizar con los estudiantes durante esos primeros días de clase.  Sobre ese tema trata mi post anterior, puedes leerlo aquí.



Busca el botón de Pinterest y pulsa para leer este post después.

LA REUNIÓN

Luego de que los encargado hayan tenido la oportunidad completar los documentos, puedes calendarizar reuniones de 4 o 5 familias por Zoom o la plataforma deseada. Esta reunión no tiene que durar más de 10 o 15 minutos.  Puedes aprovechar esta reunión para explicar la plataforma de educación a distancia que utilizarán y para que los encargados tengan un espacio para compartir sus inquietudes o preguntas.  Si estás en la escuela durante la reunión, puedes presentarles un vistazo del salón o aula.

En el próximos post te presentaré algunas ideas para realizar tus primeras reuniones virtuales o a distancia con tus estudiantes del nivel elemental.


1 comment

ACCEDE CON TU CONTRASEÑA A LA BIBLIOTECA DE RECURSOS CON TU CONTRASEÑA