Cómo escribir una narrativa personal en primaria


¿Buscas ideas para ayudar a tus estudiantes de primaria a escribir una narrativa personal?

Durante el año escolar, nuestros estudiantes de primaria deben de pasar por la experiencia de redactar textos informativos, narrativos y persuasivos.  De estos tres, la narrativa personal es el texto que se les hace más fácil redactar. A los estudiantes les encanta contar sus experiencias.  ¿Qué maestro no se ha encontrado con un estudiante deseoso de contarle lo que hizo el pasado fin de semana? Podemos usar este entusiasmo para enseñarles cómo pueden compartir con los demás su experiencia, pero de forma escrita.

¿Qué es una narrativa personal?
Es un texto que narra una experiencia personal del autor.  Por lo general, se escribe en primera persona.  

Cómo puedes ayudar a tus chicos a escribir una narrativa personal

1. Usa cuentos mentores
Los cuentos mentores permiten que el estudiante pueda observar  cómo otros autores redactan narrativas personales. Ejemplos de cuentos mentores:




2. Ayúdalos a enfocarse en un solo evento
Pídeles que escriban sobre un pequeño momento.  Deben concentrarse en un día o un evento especial.  Si tratan de escribir sobre sus vacaciones, entonces el tema sería demasiado abarcador y difícil de organizar en el escrito.  Puedes proveerles una lista de opciones. Por ejemplo:
·     Mi excursión a
·     Un día de paseo con mi familia a
·     Un momento aterrador en mi vida
·     El día de mi cumpleaños
·     Un regalo especial

3. Provéeles ejemplos de narrativas personales
Escribir narrativa personal para niños de primaria elemental
No tienes tiempo ahora,
pincha para leer después.
Muéstrales buenos ejemplos de otras narrativas personales. Puedes mostrarles trabajos realizados por estudiantes de años anteriores.  

4. Explica la importancia de escribir detalles y descripciones en su narrativa
Sus narrativas deben ayudar al lector a tener una imagen visual de lo que ellos están relatando. Explícales qué son los detalles sensoriales y cómo estos nos ayudan a imaginar lo que el autor ve, oye, saborea, siente o huele.   Preséntales narrativas pobres en detalles y narrativas con excelentes detalles y descripciones. Una vez ellos reconozcan cómo las descripciones los ayudan a imaginar mejor la historia, pídeles que incorporen detalles en sus borradores.
  
5. Muéstrales cómo usar frases y palabras de transición
Las palabras y frases de transición ayudan al lector a establecer la secuencia de la historia.  Al mostrar ejemplos de narrativas, subraya las frases de transición usadas por el autor.  Provéeles una lista de palabras y frases de transición en un cartel ancla en el salón (anchor chart) para que el estudiante use de referencia. 
En mi caso, preparo unos mini carteles anclas (de tamaño apropiado para pegar en sus libretas de composición) con una lista de frases o palabras para comenzar sus párrafos.  

6. Enséñales a escribir un párrafo de introducción y de conclusión
Los párrafos de introducción y de conclusión pueden ser un reto para los estudiantes.  
El párrafo de introducción debe captar la atención del lector.  Puede empezar con una pregunta, una onomatopeya (ruido de lo primero que ocurrió), un diálogo o una descripción del ambiente de la historia. 
El párrafo de conclusión debe dejarle saber al lector que es el fin de la historia.  Pueden escribir una oración expresando su deseo de que lo narrado vuelva a ocurrir. Por ejemplo, "Me gustaría volver a pasar un día en el museo". También pueden escribir sobre una lección aprendida o sobre sus sentimientos hacia lo sucedido.

El proceso de redactar una narrativa personal para estudiantes de cuarto y quinto de primaria puede tomar de una a dos semanas.  Esto dependerá de la experiencia previa de los estudiantes con los procesos de escritura.  Espero haberte dado un poco de luz sobre cómo enseñar a tus estudiantes a redactar una narrativa personal.

He preparado un recurso para facilitarte la enseñanza de la redacción de una narrativa personal. En este recurso dirigido a estudiantes de primaria, encontrarás una presentación en PowerPoint, mini carteles, organizadores gráficos, hoja de borrador y hoja de trabajo con rúbrica de evaluación.  Échale un vistazo al recurso Narrativa personal en mi tienda TPT.
como escribir una narrativa personal frases de transición

Otros recursos que pueden ayudar a tus estudiantes en la redacción:
escribir un párrafo persuasivo informativo narrativo


-->
proceso de escritura revisar editar borrador

No comments