fbpx

Actividades para los primeros días del regreso clase

actividad de back to school todo sobre mi

Las actividades y clases que ofrezcas durante la primera semana de clases sentarán las bases para el ambiente escolar que se establecerá durante el resto del año. Es importante que en esta primera semana tus estudiantes te conozcan y tengan claro cuáles son tus expectativas.


Al principio podrás notar que los estudiantes llegan emocionados, atentos y hasta más calladitos de lo normal. Esto no durará mucho, en este tiempo ellos están estudiando y conociendo al maestro. 


Es importante aprovechar al máximo estos primeros días para establecer la atmósfera que deseas que permanezca el resto del año escolar. Si deseas conocer sobre los documentos que necesitas para llevar un manejo de grupo efectivo, visita mi post Estrategias para el manejo de grupo en el aula. Ahí te hablo sobre cómo evidenciar tus intervenciones con los estudiantes. A continuación te presento algunas actividades para romper el hielo y conocer a tus estudiantes.


Actividades para los primeros días de clase:

1. Prueba: ¿Cuánto sabes de tu maestra?

Les digo que tendrán una prueba corta. Escribo en la pizarra algunos datos de la maestra en formato de cierto o falso. Los estudiantes contestan y luego, les doy la clave de respuestas. Aquí te invito a poner algún dato curioso sobre ti. Me encanta ver sus caritas de sorpresa cuando pensaron que era falso el dato de que mi mamá es taxista o de que su maestra ha recorrido la mitad de Puerto Rico en un solo día en bicicleta.

2. Un poco sobre mí

Los estudiantes preparan un banderín titulado Un poco sobre mí. Escriben sus pasatiempos y actividades preferidas. Los presentan frente a la clase y de esta forma nos vamos conociendo. Me gusta preparar este banderín ya que sirve de decoración para el salón, también les brinda la oportunidad a los alumnos que estuvieron ausentes de conocer a sus compañeros una vez se integren al salón. Consigue el banderín Un poco sobre mí aquí.

3.  Actividad ¿Qué te gustaría que la maestra supiera de ti?

En una hojita, puede ser un post it, les pido que escriban algo que quieren que yo conozca y no se atreven a decírmelo a mí o a decirlo frente al grupo. No tienen que escribir su nombre si no lo desean. Te sorprendería ver las cosas que entonces se atreven a comunicar en esta hojita. Al decirles que nadie más verá su contenido, ellos se sienten en la libertad de comunicarse.

4. Actividad para establecer las normas de la clase

Una de las actividades de motivación que me ayuda para establecer las normas o reglas de la clase, es el cuento La Srta. Nelson ha desaparecido. Este cuento trata de una maestra que desaparece cuando la conducta de sus estudiantes se vuelve insoportable y en su lugar llega la Sra. Lola Pantano. Una maestra estricta que le hace la vida de cuadritos a sus alumnos.

Al finalizar la lectura hablamos de las conductas que provocaron que la maestra Nelson desapareciera. Luego, les pregunto cuáles reglas debería tener la Srta. Nelson en su salón. Ellos mismos me dan las reglas o normas comúnmente utilizadas en el aula. Conversamos sobre cuáles cualidades deben tener los buenos estudiantes. Luego, realizan la hoja de trabajo Cualidades de un buen estudiante.

5. Metas para el nuevo año escolar

Otra actividad que me gusta mucho hacer es la de redactar las metas que tienen para el nuevo año escolar. Esta actividad la uso también como un diagnóstico de las destrezas de escritura de mis nuevos estudiantes. Primero, hablamos sobre cómo ha sido su desempeño en la clase y sobre lo que esperan alcanzar en este nuevo grado. Luego, escriben sus metas personales, académicas y de comportamiento en la hojita que ves en la foto de arriba.

Una buena idea es guardar estas hojas y al finalizar el curso escolar, reflexionar sobre la metas alcanzadas.

Todas las actividades que ves en este post las consigues en el recurso Actividades para los primeros días.

6. Bingo Conociendo a mis compañeros

Esta es una actividad que les permite a los estudiantes conocer los nombres de sus compañeros y algún dato sobre ellos. Consiste en darles una hoja con premisas que indiquen datos generales. Los estudiantes proceden a preguntar a sus compañeros si la premisa les aplica a ellos. Cuando encuentran alguien que les conteste en afirmativo, escriben el nombre del compañero de clases en el recuadro correspondiente. 

Ejemplo de algunas premisas que puedes usar:

  • Usa espejuelos.
  • Tiene un hermano menor.
  • Le gusta jugar baloncesto.

En mi recurso de actividades para el regreso a clases ofrezco esta actividad y una variante en el caso de haya que guardar distanciamiento social.

 

 

7. Conoce a tu maestro o maestra

Parte de las actividades es que conozcan su horario y otros datos importantes. Para esto tengo preparado una presentación en PowerPoint con la información importante que deben conocer. 

No puedo dejar atrás los cuentos. Los cuentos cortos me sirven para generar conversaciones y establecer expectativas de comportamiento. A continuación te presento algunos de mis favoritos.

 

Cuentos que uso durante los primeros días de clase:

 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, sin costo adicional para ti.

La Señorita Nelson ha desaparecido

Muy bueno para establecer relaciones de causa y efecto.  La conducta de los estudiantes de la Señorita Nelson cambia cuando al desaparecer su dulce maestra Nelson, llega la terrible maestra Lola Pantano.

No te comas a la maestra

Un tiburoncito muy nervioso por su primer día de clases. Bueno para que establezcan conexiones con el texto sobre cómo se sintieron ellos en su primer día.

Crisantemo

Hermoso cuento para trabajar las relaciones interpersonales entre los estudiantes.  La pequeña Crisantemo es motivo de burla entre sus compañeros por su largo nombre, pero gracias a su maestra su nombre luego será la envidia de sus compañeras.

Un caso grave de rayas

Cuento para trabajar la autoestima y que aprendan el valor de  ser ellos mismos.  No se conoce cuál es la causa de la extraña enfermedad de Camila, será que se enfermó por querer aparentar lo que no es para ser aceptada.

What if Everybody Did That

Lo compré en formato de Kindle y al leerlo lo proyecto en la pizarra y voy traduciendo lo que dice.  Es muy fácil de traducir porque tiene poco texto.  Cada página muestra un conducta equivocada y la página opuesta muestra lo que pasaría si todo el mundo hiciera eso.  Excelente cuento para que vean las razones por la cuales existen ciertas normas en la sociedad.

El coleccionista de palabras

Este cuento me enamoró.  Cuán importante son las palabras. Sobre todo las más simples como: lo siento, perdón, etc.  Son tantos los usos que le puedes dar a este cuento.  Lo uso para hablar de las esas palabras mágicas que nos hacen ser mejores seres humanos.

Espero haberte dado algunas ideas para el comienzo de clase.  Éxito en el nuevo año escolar.

12 Responses

  1. Excelentes ideas. Ya compre casi todos los libros por eBay, aqui mencionados. Excepto Crisantemo, porque ya lo tengo en la biblioteca.

Leave a Reply

Mi nombre es María.  Soy maestra del nivel elemental y me especializo en crear recursos educativos para el nivel de cuarto y quinto grado, especialmente para las materias de Español, Ciencia y Matemática.

 

Únete a nuestra lista de correo para más ideas y recursos gratuitos para tus clases.