fbpx

Cómo usar las tarjetas de trabajo o task cards

tarjetas de trabajo

 

Buscando actividades para que mis estudiantes practicaran la idea central, encontré un recurso de tarjetas de trabajo o tarjetas de tarea.  Al leer un poco sobre las diferentes formas de usarlas, decidí comprar estas llamadas”Task Cards”.  Quiero compartir contigo mi experiencia al usarlas esa primera vez.


Normalmente no le pediría a un niño de cuarto grado que lea doce párrafos y luego me indique cuál es la idea central de cada uno; pues sé que protestaría, empezaría y jamás acabaría.


Al terminar la clase de 50 minutos,  los estudiantes habían leído 12 tarjetas y empezaron a pedirme más tarjetas.  Para mi asombro, mis estudiantes del 4to grado, habían leído y escogido la idea central de un total de doce párrafos.

¿Cómo usé las tarjetas?

Les pedí que escogieran una pareja.  Coloqué las tarjetas con los párrafos en la canal de la pizarra. Les indiqué que escogieran una, la leyeran y luego seleccionaran en la hoja de contestaciones la respuesta. Les indiqué que una vez terminaran de contestar una,  la  colocaran nuevamente en la canal y escogieran otra. Observé que estaban motivados y disfrutaban la actividad.


¿En qué consistían las Tarjetas de trabajo?

Cada tarjeta de trabajo tenía un párrafo informativo y al final la pregunta de cuál es la idea principal. En la hoja de contestaciones escogían la idea principal.

¿Por qué funcionan?

Estas tarjetas de tarea le permiten al estudiante concentrarse  en una sola tarea a la vez.   El estudiante centra su atención en la tarea que tiene al frente y no se siente sobrecogido por una gran cantidad de texto. El estudiante se siente capaz de terminar la tarea, ve que es algo simple que puede terminar.   


Los estudiantes ahora me preguntan que cuándo vamos a hacer el “jueguito” de las tarjetas.  Esto me deja saber cuánto disfrutaron de la actividad.  Aquí el link de las que usé esa primera vez: Idea central 


Luego de esto he creado algunas yo y otras las he comprado. Aquí otra tarjetas que he usado y te recomiendo.

Propósito del autor

Tarjetas de sujeto y predicado

Partes de la oración

Tarjetas disponibles en mi TPT Store:

signos de puntuación

Haz click en la imagen

signos de puntuación task cards

Lenguaje figurado

lenguaje figurado task cards

One Response

Leave a Reply

Mi nombre es María.  Soy maestra del nivel elemental y me especializo en crear recursos educativos para el nivel de cuarto y quinto grado, especialmente para las materias de Español, Ciencia y Matemática.

 

Únete a nuestra lista de correo para más ideas y recursos gratuitos para tus clases.